PROGRAMA
DE EXAMEN DE ALUMNO PREVIO, LIBRE Y EQUIVALENCIAS EPEA N° 2
(Programa válido para el año 2013 y febrero de 2014)
Asignatura: GEOGRAFÍA.
Curso: 4° A, B y C.
Año: 2013-2014.
Docente: Huenaiuen Javier.
Unidad
Nº 1:
“Localización de Argentina y su proceso de organización espacial”
Localización geográfica
y división política Argentina y de la provincia de Neuquén. Regiones de
argentina. Estado y soberanía: concepto. Espacios geográficos terrestre,
marítimo (conflicto en el Atlántico Sur) y aéreo de Argentina. El proceso de
formación del territorio argentino, etapas históricas.
Unidad
N°2: “Transectas
físico-ambientales de Argentina”
Construcción y análisis
de transectas físico ambientales (clima, biomas, relieve, suelos). Análisis de las principales cuencas hidrográficas argentinas,
aprovechamiento, potencialidades y desequilibrios ambientales.
Unidad
N° 3: “Economías
regionales y los problemas ambientales”
Problema ambiental:
concepto. Problemas ambientales derivado de las economías regionales. Economías
regionales de: lana, fruticultura, vitivinicultura, caña de azúcar, yerba mate,
algodón, soja, leche, cítricos.
Unidad
Nº 4: “Características
de la población Argentina”
Población Argentina:
características demográficas, distribución, calidad de vida, necesidades
básicas. Estructura de la población: indicadores demográficos y análisis de
pirámides de población. Urbanización. Sistema urbano argentino. Redes de
transporte y proceso de poblamiento. Espacios rurales, características.
BIBLIOGRAFÍA
Ø Atlas total de la República Argentina.
Ø Bachman L., y
otros, “La Argentina :
espacios rurales y urbanos en transición (Nº 8)”. Editorial Longseller.
Ø Bertoncello R.,
y otros, “Geografía: Temas de la Argentina actual”,
Editorial Santillana, Polimodal.
Ø Cicolella P, y
otros, “Geografía Argentina”,
Editorial Aique.
Ø Duran D., y
otros, “Geografía Argentina”,
Editorial Troqvel.
Ø “Geografía de la Argentina. Espacios y
sociedades”, Editorial Kapelusz.
Ø “Geografía Argentina”, Editorial puerto de palos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario